La gente de Adobe no solo deja productos notables para diversos ámbitos de la creatividad. También promueve textos útiles como este de cómo crear ilustraciones para utilizar en blogs y sitios Web.

Por ello es justo en el sitio Web de esta compañía donde se rescata buena parte de este texto en donde aseguran que las ilustraciones vectoriales se mantienen fuertes hoy en día.

Son muchas las razones para que esto pueda ocurrir pero se podría enfocar en el principal: los gráficos originales cautivan y “traducen” mucho mejor todo lo que se escribe en la publicación de un blog o un sitio Web (al igual que lo puede hacer una imagen).

Adobe plantea un problema personal de unos de sus empleados, que es justo ilustrador. Menciona lo abrumador que fue transformar todo un texto en diseño. Por eso hace algunas recomendaciones al respecto.

Tomar en cuenta el enfoque generar para ilustrar

Tras tener definido el tema para un artículo y su mensaje, la marca sugiere algunas ideas que en oportunidades anteriores les ha funcionado con hasta un 99,9 por ciento de efectividad.

  • Estudiar el mensaje general del contenido
  • (Tratar de) definir términos de moda que se conviertan en un punto de partida para el gráfico
  • Ejecutar similitudes entre la ilustración y otras áreas de la actividad humana
  • Reproducir el tema a través de una paleta de colores increíble

Considerar el método literal

En el blog de Adobe mencionan el método literal como la manera de mostrar a un personaje en un entorno relacionado a la temática. Por ejemplo a alguien trabajando en una computadora portátil o un dispositivo móvil y luego el fondo puede presentar la visualización del dispositivo o elementos de interfaz que reflejen el tema del artículo.

Técnica combinada

El método de combinación implica que los personajes se familiaricen con la interfaz. Pueden entremezclarse con sus elementos que reflejan exageraciones simbólicas, como que un individuo que entre o salga o de un dispositivo móvil, cosas así.

Técnica abstracta

La última técnica que muestra en esta oportunidad es que a modo de ilustración se proyecte en otras esferas de la vida personal o profesional un resumen figurativo. Esto se traduce en representación mediante escalas, perspectivas o metáforas inesperadas.

Consejos cuando se trata del proceso de diseño

Color. Una selección adecuada de color agrega un verdadero equilibrio a la percepción de los gráficos en relación con el tema.

Composición. Al crear ilustraciones vectoriales, es fundamental seleccionar el enfoque para un tema. Esto puede ser por medio de un personaje que capta toda la atención del usuario, o un grupo de personajes que interactúan entre sí y reflejan una actividad basada en el mensaje del artículo.

Detalles. Trabajando en un gráfico vectorial, no se olvide de los detalles y acentos, que hacen una contribución clave a la imagen general, el estilo y la originalidad de la ilustración.

Inspiración. Crea tu propia colección de imágenes para inspirarte. Por ejemplo, he estado archivando paletas de colores y combinaciones durante años. Del mismo modo, puede recopilar fotos, bocetos, ilustraciones y obras de arte interesantes de otros creativos. Y esto es crucial: asegurarse de estar inspirado en lugar de intentar copiar el trabajo de otra persona. A veces, la simple observación de conjuntos inspiradores puede desencadenar un concepto inmediato.

¿Necesitas software para crear ilustraciones? Revisa nuestras opciones