Ante las estadísticas ofrecidas por Google donde asegura que durante 2019 al menos a unos 12.000 usuarios hackers intentaron robarle datos –apoyados por gobiernos- lo más saludable es comenzar el año nuevo buscando la manera de proteger información o datos de la empresa ante estos.

La información tiene el respaldo del informe publicado por el Grupo de Análisis de Amenazas (TAG) en el que se asegura que al menos el 90% de los clientes afectados por intromisiones de este tipo recibieron correos electrónicos de phishing solo para robar credenciales, sean estas de información personal o bancaria.

A través de este mecanismo se intentaba engañar (algunas veces con éxito) a las personas para conseguir acceso a su cuenta Google.

En total el número de notificaciones en apenas tres meses de 2019 (específicamente entre los meses de julio a septiembre) igualan a las cifras registradas en los mismos periodos de 2017 y 2018, por lo que continúa la falta de prevención.

Principales riesgos ante los hackers

El hacking registrado durante 2019 y buena parte de la década pasada revela que los métodos principales de ataque a la privacidad informática se realizan a través de phishing y malware, entre otros.

Aunque la lista incluye a objetivos potenciales como activistas, periodistas, legisladores y funcionarios, las empresas caen en este apartado por distintas razones entre las que se incluye lo económico.

Proteger la información de la empresa ante los hackers

En el caso de servicios Google apenas la empresa recientemente envía correos electrónicos a los administradores para que puedan tomar medidas adicionales para proteger a participantes y organizaciones.

Sin embargo esta misma plataforma ofreció algunos ejemplos en los que se puede ir trabajando sin importar el riesgo que supone el equipo o dispositivo de alguna persona. Estas serían:

  • Aplicar una autenticación o clave de seguridad personalizada. Preferible es elegir la del sistema mediante mensajes de texto.
  • Asegurarse siempre de navegar en sitios seguros o protegidos, como los que tienen certificado SSL o https en el URL. De no contar con formas de seguridad, es esencial no dar mucha información ni realizar pagos de algún tipo.
  • No olvidar optar por contraseñas seguras o complejas, compuestas por números, letras minúscula y mayúscula además de símbolos. También hay que optar por no usarlas en todas las cuentas y cambiarlas constantemente.
  • Evitar realizar descargas de contenido en sitios desconocidos donde pueden venir adjuntados contenidos ocultos que pueden dañar el equipo.
  • Para que los datos no queden almacenados en las cookies o historias de las páginas, lo recomendable es navegar en modo incógnito. En caso de no hacerlo, procurar eliminar el historial frecuentemente.
  • En cuanto a conexiones en redes wifi públicas, la información puede quedar expuesta para que terceros puedan visualizar los mensajes. Lo recomendable aquí es hacer lo básico y no optar por realizar transacciones bancarias.

Es preferible además blindar los dispositivos con el mejor software que permita detectar y neutralizar cualquier amenaza que registre. Justo eso es lo que ofrecemos en Cynersis Chile.

Cotiza productos con nosotros para la protección de tu empresa