Zoom ha tomado un protagonismo indudable ante el incierto panorama que ha ocurrido tras la pandemia provocada por Covid-19. Tras algunas informaciones publicadas por diversos medios  sobre presuntos fallos en seguridad y privacidad, la compañía ha salido al paso explicando la situación.

De entrada aseguran que las vulnerabilidades algunas vez existieron en versiones pasadas de su software y con las actualizaciones que llegaron luego se remedió. Esto se traduce en que el problema descrito se hizo en base a informaciones no actualizadas.

También se asegura la compañía en decir que los puntos débiles que tenían no es algo fuera de lo común pero su atención se ha resaltado en los últimos días por su auge durante la coyuntura y el alto nivel de atención que ha recibido en donde cada pequeño detalle puede ser observado.

Aun cuando pudiese continuarse hablando sobre sus fallos, se sigue trabajando en mejorar cada aspecto por lo que se pide mantener actualizado siempre a la versión más reciente para no conseguir problemas.

Hay además unos puntos clave en todo esto:

  • Hay que usar siempre la versión más actualizada del software. En este enlace se consigue.
  • Se pueden y deben además configurar correctamente las llamadas para evitar el llamado “Zoom-bombing”. En este artículo se habla al respecto.

De igual forma se han visto ataques denominados “zoombombing”, en los que se sacan provecho de la falta de entrenamiento o familiaridad con la herramienta. Esto sucede principalmente por los usuarios nuevos que no siguen las recomendaciones con las que ya cuenta Zoom para proteger sus reuniones.

Estas recomendaciones para los usuarios son similares a las que se hacen para el caso de evitar phishing o caer en direcciones falsas:

  • Teclear directamente la dirección del portal oficial de Zoom evitando hacer clic en enlaces de personas desconocidas o de correos no deseados o fuentes de dudosa procedencia.
  • Descargar el cliente de Zoom solamente desde la página oficial.

Más seguridad en Zoom 

Para asegurar sus reuniones hay ciertas características que se pueden configurar como host:

  • Configurar su reunión requiriendo contraseña para ingresar.
  • Activar la opción de “sala de espera” (Waiting room).
  • Cada vez que se crea una reunión generar un número diferente de reunión.
  • Deshabilitar la opción “Join before host” no permitir ingresar antes del anfitrión.
  • Una vez en curso la reunión, bloquear la reunión para que nadie más pueda entrar.
  • Puede expulsar a uno o a todos los participantes.
  • “Marcas de agua” cuando comparten pantalla.
  • Firma de audio.
  • Permitir que solamente los participantes con correos con cierto dominio se unan a la reunión
  • Habilitar que solamente el host pueda compartir pantalla
  • Habilitar que solamente el host pueda hacer anotaciones en pantalla

El fundador y CEO, Eric Yuan, detalla mucho más en esta carta a los clientes, donde no termina siendo solo un comunicado oficial sino que incluye además medidas específicas que pueden tomar ya para asegurar la privacidad y seguridad de sus reuniones. De esta manera se puede recurrir a usar un software robusto, amigable y confiable siempre.

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