5 consejos de TI para asegurar un comienzo fácil de nuevo año escolar

Pensando ya en un regreso a clases tras la pandemia, en el blog de i3 Technologies han dado un vistazo de cómo será este proceso y para ello han mostrado 5 consejos de TI para asegurar un comienzo fácil de nuevo año escolar.

De entrada vale decir que el panorama ha acelerado el uso de herramientas digitales en la educación. Esto ha sido por una parte fantástica porque ha dejado claro que los educadores han sabido asumir el reto de organizar lecciones remotas para garantizar que haya la menor brecha posible de aprendizaje.

Por otro lado terminó siendo una “revelación” para muchas escuelas y manifestó la necesidad de mejorar la infraestructura de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) que no estaba entre las prioridades.

Entonces ¿cuáles serían los puntos de atención a considerar? ¿cómo puede comenzar el próximo año escolar con un buen comienzo con las TIC? El texto busca dar un vistazo de la realidad que se viene con útiles consejos:

1) Hay que fortalecer la infraestructura TIC

Para asegurar una infraestructura profesional de TIC las escuelas deben cambiar de productos de consumo a productos comerciales. Esto puede costar más dinero, pero rendirá mejores resultados para los involucrados: escuelas, docentes, padres y representantes y finalmente estudiantes.

  • Esto se traduce en algunos puntos esenciales como:
  • Las escuelas deben estar protegida contra hackers y virus.
  • Los estudiantes deben poder tomar exámenes digitales sin interrupciones.
  • Los maestros deban poder enseñar sin temor a ser molestados.

Lo ideal sería externalizar algunos servicios de TIC para concentrar esfuerzos en apoyo a los maestros en actividades docentes dentro de la escuela.

2) ¿Está la red Wi-Fi lista para el futuro?

Una buena conexión a Internet en la escuela es vital en tiempos donde debe rondar la información remota. Esto no se limita al servicio de telecomunicaciones sino que se debe incluir el uso de recursos modernos de aprendizaje digital como aplicaciones basadas en la nube.

¿Qué se debe considerar entonces? Cuánto ancho de banda está usando en la actualidad la escuela y cuántos recursos tiene a disposición (como aplicaciones, dispositivos móviles, computadoras, entre otros) y pensar cuánto se podría ver finalmente comprometido.

Hay que esperar un aumento significativo debido a que se usan con más frecuencia al mismo tiempo. Los recursos de aprendizaje digital y las aplicaciones en la nube son cada vez más ricos en funcionalidad. Quizás la escuela utilizará más y más de estos tipos de aplicaciones. Esto requiere más ancho de banda para garantizar grandes experiencias.

Se puede concluir entonces que la conexión a internet debe ser segura. Por ejemplo, nadie desde el exterior debería poder acceder a la red de la escuela de manera indeseable y usted debe poder bloquear el acceso a sitios web y contenido no deseado y malicioso.

3) Administrar IWB con ‘Remote Display Management’ (RDM)

RDM es un software basado en la nube que lo ayuda a administrar paneles planos interactivos (IFP) en su escuela de manera efectiva.

El mercado para el software RDM puede parecer grande y complicado. Para ayudar a quienes se inician en este tema hay varios softwares. i3-Technologies por ejemplo tiene su i3RDM.

i3RDM permite que los servicios de soporte y los administradores de TI administren y supervisen una flota completa de pantallas planas interactivas desde cualquier lugar, en cualquier momento, para que siempre tengan el control total.

Con i3RDM se pueden obtener datos en tiempo real desde el dispositivo e instalar y eliminar aplicaciones de forma remota, para que la escuela siempre tenga las últimas aplicaciones disponibles.

Se pueden implementar así configuraciones directamente en uno o más dispositivos al mismo tiempo. En el caso de i3RDM, está específicamente diseñado para el mercado de paneles táctiles y lo que es particularmente interesante es que este software puede comunicarse con cualquier pantalla táctil interactiva de Android.

4) Considere una configuración de clase híbrida

En el entorno de aula híbrida se tiene una combinación de enseñanza en el aula y aprendizaje a distancia. Este parece el plan inicial en muchos países donde comienzan con el desconfinamiento de los hogares e ir entrando paso a paso en las clases en las escuelas.

Bajo esta modalidad, algunos de los estudiantes siguen la lección en el aula, el resto de los estudiantes siguen la lección desde casa.

En términos de configuración, no necesita tanto. En una situación ideal, tiene un equipo a su disposición que combina con una cámara web y un software que permite a los estudiantes que están sentados en casa participar en las lecciones.

Para esto hay que elegir una solución de software que pueda combinar funcionalidades y tareas, de modo que no tenga que hacer malabarismos con diferentes herramientas de software.

5) Pensar bien próxima compra

La compra de material de TIC es responsabilidad de cada junta escolar: desde la red Wi-Fi hasta el material de enseñanza digital.

Lo recomendable es seguir un plan donde se pueda asesorar de forma adecuada para hacer una compra que trascienda la coyuntura y funcione en cualquier situación.

Este plan considera invertir tiempo en la elaboración de un plan de inversión y una política de compras. Además es prioritario implementar la política y evaluar los resultados, incluidos los contratos y el proceso general.

Hay que pensar entonces que el profesor tiene un papel clave en esta área. Los alumnos logran mejores resultados de aprendizaje, motivación mejorada y se divierten más en el aprendizaje si los educadores usan las TIC y los materiales de aprendizaje digital. También es de mayor importancia social: los profesores se aseguran de que las TIC sean accesibles para todos los alumnos, independientemente de su situación en el hogar.

En una organización profesional, los empleados están calificados para usar las aplicaciones TIC de la manera más efectiva. Por supuesto, esto también se aplica a las instituciones educativas. Los profesores necesitan saber qué TIC se adapta mejor a su situación particular. Esto requiere una mayor profesionalización.

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