Recomendaciones para trabajar remoto desde redes Wi-Fi públicas

El tema de la pandemia ha hecho que el teletrabajo se tome desde cualquier conexión a Internet por lo que termina siendo esencial tomar precauciones para trabajar incluso desde redes públicas Wi-Fi.

La información proviene desde el blog de ESET y son estos los que justamente citan al FBI (Federal Bureau Investigation) asegurando que las mayores amenazas cibernéticas acechan a los que recurren a este tipo de conexiones a Internet.

Con la apertura gradual de las cuarentenas y las flexibilizaciones ya muchos han regresado a sus sitios de trabajo pero otros siguen con el trabajo a distancia. A su vez, seguir en casa ha representando dificultades por lo que la movilización a sitios de coworking o en lugares como hoteles donde han comenzado a habilitar entornos tranquilos laborales  y con Wi-Fi a la vista parece más común.

Es el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) del FBI quien ha terminado advirtiendo que en estos sitios hay que redoblar los cuidados por riesgo a que se pueda acceder a información confidencial relacionada con el trabajo.

Quienes se conecten a este tipo de redes son objetivos fáciles para los ciberdelincuentes que pueden lanzar una variedad de ataques a sus víctimas. Esto se puede ver reflejado en páginas de inicio fraudulentas y conexiones similares a la existente donde terminan dejando datos, entre otros.

“Los ciberdelincuentes pueden utilizar la información recopilada del acceso a los datos de la empresa para engañar a los ejecutivos de la empresa para que transfieran fondos de la empresa al delincuente”, advierte el FBI sobre esto.

ESET advierte de algunas medidas a tomar para trabajar con protección en estos lugares:

  • Recurrir a una VPN o red privada virtual para cifrar y escudarse de este tráfico de Internet.
  • Verificar si el dispositivo de trabajo, así como cualquier dispositivo que se conectará a la red Wi-Fi pública, se ha actualizado a la versión más reciente de su sistema operativo. También que se haya aplicado los parches de seguridad recientes.
  • Si es posible, evitar acceder a cuentas o archivos que contengan datos confidenciales, como detalles financieros.
  • Al iniciar sesión en sus cuentas, asegurarse de utilizar la autenticación de dos factores que agregará una capa adicional de seguridad.
  • En lugar de conectarse a la red pública puede usar su teléfono inteligente para crear un punto de acceso móvil.

[button color=»accent-color» hover_text_color_override=»#fff» size=»medium» url=»https://cynersis.cl/contacto» text=»¿Necesitas software o hardware seguro? Contáctanos» color_override=»»]

Scroll al inicio