Con el año 2020 avanzando, es momento de analizar algunas de las tendencias tecnológicas que prometen cambiar la forma de comprar en retail durante este año.

Como bien detalla el New York Times en su artículo, la tecnología promete transformar o al menos dar unos primeros pasos a las compras en retail en los siguientes meses.

La adopción estará orientada en pro de la eficiencia pero también en el ahorro monetario y en todo aquello que ayude a ofrecer mejores productos y servicios.

Tendencias tecnológicas que prometen cambiar la forma de comprar en retail

Realidad extendida

Ya con un camino bien recorrido en el entretenimiento, las realidades extendidas y virtuales prometen  tocar al comercio minorista para mejorar la experiencia al cliente. El concepto ya no es tan ajeno como en años anteriores. Por el contrario, es común ofrecer navegar por los productos o probarlos sin salir de casa.

Aunque hasta ahora ha estado orientado en el sentido lúdico, su uso para solventar dudas o interrogantes será la premisa inicial. Ya compañías como IKEA ofrecen a través de su app determinar si los muebles a comprar encajan o no dentro de un espacio determinado, por ejemplo.

Análisis Predictivo (Grandes Datos)

Las organizaciones de venta al por menor siempre han tenido problemas para analizar y utilizar todos los datos que compilan. Este escenario promete cambiar con el análisis predictivo.

Esto se traduce en comprender información importante sobre el comportamiento de compra del consumidor, personalizar la experiencia y abordar las necesidades en función del trayecto del cliente. Se logra así mejorar la eficiencia y reducir los costes de las cadenas de suministro, por mencionar una ventaja.

Reconocimiento facial

Así como pasó con el uso de la huella para verificar identidad en algunos procesos de compra en línea, el reconocimiento facial será el siguiente escalón. Esto no solo para prevenir de forma proactiva el hurto y la delincuencia sino para personalizar la experiencia de compra y atender las necesidades únicas.

Hay sin embargo un tema legal sobre privacidad que hay que resolver antes de terminar de adoptar esta tecnología por completo.

Gestión de existencias

Pese a que ya hay un avance donde los almacenes automatizados ayudan cada vez más a mejorar el control de inventario, su protagonismo será mayor al punto de reducir los inventarios manuales para mantener fiabilidad en la existencia de productos.

De esta manera se ayuda a los minoristas a gestionar el flujo de existencias, a hacer sólidas predicciones y tomar mejores decisiones al momento de hacer reposiciones.

Bots de chat para clientes

Con las redes sociales siendo parte del día a día en la atención al cliente, en los servicios de mensajería se verán cada vez más los bots de servicio. De hecho, ya el panorama existe de acuerdo a la revista Fortune 500 que asegura que el 50% de las empresas que aparecieron en su lista han experimentado y probado los bots.

Será cuestión de tiempo en que a través de los canales de servicio se responda de forma automatizada y se reduzca de forma importante el volumen de llamadas y de correos electrónicos.

Recuerda que para todo este camino se necesita tecnología y en Cynersis Chile ofrecemos tanto hardware como software para comercio retail.

Pregunta a nuestros ejecutivos comerciales sobre financiamiento para tu empresa