El sitio en la Web de un comercio electrónico puede optimizarse mucho más aprovechando su ambición hacia una expansión global.
En una de las más recientes publicaciones en el blog de Adobe se consigue un extenso análisis donde se mencionan algunas sugerencias para lograr mejores optimizaciones sin tener que esperar que el usuario las pida.
Para esto se basan en tres puntos básicos a seguir.
Convertir sitio Web en multilingüe
Para apoyar el crecimiento global, muchas empresas de comercio electrónico han recurrido a las API de traducción para lograr mejor entendimiento a clientes internacionales. Sin embargo, el usuario de hoy en día exige una experiencia más personalizada y auténtica por lo que el nivel de traducción necesita ser mayor.
Un primer paso para traducir u ofrecer contenido multilingüe se puede hacer con el contenido más pequeño en un sitio de comercio electrónico como destino, páginas de inicio, ofertas, banners y otros materiales promocionales.
Lo siguiente es trabajar con las contrapartes de TI para adaptar la configuración del navegador y así detectar en lo posible la preferencia de idioma del comprador (además de la respectiva herramienta para cambiar de idioma ubicada en la barra de navegación).
Así los compradores pueden sentirse cómodos al realizar sus pedidos y no sentir que pueden perderse de algo en el camino.
Para decir que se logró un éxito total habrá que adaptar también las opciones de pago, las direcciones, los plazos de envío, los impuestos y por supuesto, las tarifas.
Aprovechar la localización para ofrecer una experiencia global
De acuerdo el portal de estadísticas Statista, el mercado de ventas Web en Estados Unidos está dominado por las tarjetas de crédito pero no sucede igual en el continente europeo y parte de América Latina. En estos espacios los sistemas de pago en línea y las facturas representan un grueso de este método transaccional.
También menciona como ejemplo lo que se hace en los mercados asiáticos que dependen de sistemas de pagos digitales como WeChat Pay y Alipay.
Es necesario además que por ser procesos transfronterizos se deba tener en cuenta los impuestos y derechos para que los pedidos puedan procesarse sin inconvenientes. Se toma como referencia aquellas páginas que incorporan opciones de envío como el pago anticipado, las aduanas, los impuestos y otros aranceles por adelantado.
Reducir el riesgo de fraude sin perder clientes
El fraude y los negocios en apariencia siempre pueden ir de la mano pero no tiene que ser una constante en el comercio electrónico.
Los minoristas en línea deben considerar el fraude global y todos los riesgos relacionados. En este apartado es que todavía hay campo para destacar por encima de la multitud. Una empresa global debe estar preparada para analizar el riesgo en los clientes actuales y cuáles podrían ser los potenciales en otras tierras ajenas a las suyas.
Este nivel de gestión de fraude necesitar asesoría de expertos en ciencia forense y de datos para eliminar los pedidos de alto riesgo basados en las direcciones IP y los patrones de compra y el historial. De esta manera se facilita la diferenciación entre otros portales.
El éxito completo para esto es crear un perfil de riesgo con la idea de protección contra el fraude internacional.
Hay que considerar también de mecanismos para los perdidos válidos de clientes que son rechazados involuntariamente. Esto puede resolverse de manera fácil a través de un formulario de seguimiento de clientes que permite confirmar que están tratando de hacer un pedido legítimo.
De esta manera se puede obtener una excelente experiencia de comercio electrónico agradable.
Herramientas para optimizar comercios electrónicos
Si recurrimos a software, Adobe tiene excelentes productos que pueden ayudar en distintas aristas como el diseño, la construcción del sitio Web y hasta del mercadeo de este. Todo puede obtenerse perfectamente con una licencia de Adobe Creative Cloud cuyo coste varía de acuerdo al uso que vaya a darse.
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